El coordinador provincial del colectivo Ciudadanos por la Democracia señaló que los defensores del expresidente deben entender que este cometió un delito en flagrancia.
Tras la detención del expresidente Pedro Castillo bajo acusación de rebelión y conspiración por la fiscalía peruana tras un fallido autogolpe; miles de personas se encuentran protestando y cometiendo actos vandálicos, exigiendo su liberación e inmediata realización de elecciones generales.
Frente a este panorama, el coordinador provincial del Colectivo “Ciudadanos por la Democracia” Piura, Jorge Pellón, señaló que el exmandatario no es inocente, dado que cometió el delito de rebelión en flagrancia al anunciar el cierre del Congreso.
En este sentido, dio un golpe de Estado a través de un mensaje a la Nación, ordenando al Ejército y a la PNP a secundarlo.
“En el Perú vemos que mucha gente defiende a los delincuentes. Es una costumbre del peruano defender a delincuentes que han cometido un delito y en el caso de Pedro Castillo ha cometido flagrancia, por lo tanto, le corresponde cárcel inmediata”, expresó.
Pellón refirió que Castillo no recibió el respaldo de dichas instituciones, ya que había cometido un acto inconstitucional; además, porque según el Art. 46 de la Constitución, nadie debe obediencia aun gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes.
Por ello, sostuvo que las personas que claman su inocencia, deben entender que el expresidente cometió un delito y como tal, debe de ser sancionado con el peso de la ley. Asimismo, deben comprender que Dina Boluarte asumió como presidenta de la República al conformar la plancha presidencial de Perú Libre como vicepresidenta.
En tanto, señaló que el adelanto de elecciones debe darse previa reforma electoral porque las actuales instituciones encargadas del proceso, no ofrecen garantías al pesar sobre ellas indicios de corrupción.