El bloqueo de vías de transporte como medida de protesta origina la escasez de alimentos, así como el incremento de precios, perjudicando a las familias con menores recursos.
El oficial Nacional Senior de Políticas Públicas y Alianzas del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Aníbal Velásquez explicó las medidas que tienen pensado desarrollar junto al Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay) para hacer más accesible la compra de alimentos para la población.
Según manifestó Velásquez, los alimentos saludables suelen ser caros, por tanto, las familias tienen problemas a la hora de acceder a ellos. A su vez, señaló que los bloqueos de vías empeoran la situación, arriesgando la seguridad alimentaria del país.
“Estas movilizaciones y paralizaciones de vías, que van a tener un impacto en el acceso y precio de los alimentos porque cuando hay escasez, aumentan de precio los productos y al aumentar el precio, las familias tienen menos alimentos disponibles en el hogar, por lo tanto, hay un riesgo de inseguridad alimentaria y de desnutrición y anemia”, señaló.
Frente a ello, indicó que, se deben implementar acciones de emergencia como entregar alimento a las personas vulnerables y ollas comunes; y de largo plazo como trabajar programas para aminorar la brecha de acceso a alimentos.
Es así, según comentó, el Programa Mundial de Alimentos tiene en mente poner en marcha un programa en alianza con el Fospibay para fortalecer las capacidades de los productores familiares. A través de este, mejorarán su producción para evitar una cadena larga de comercialización y el aumento de precios.
Asimismo, gracias a este fortalecimiento, también podrán comercializar sus productos al Programa Mundial de Alimentos, teniendo en cuenta que, según la ley, los programas sociales están obligados a destinar el 30% de presupuesto de la compra de alimentos a la agricultura familiar.