Según una encuesta elaborada por IPSOS para América Televisión, el 40% de personas en el interior del país está de acuerdo con el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
Respecto a ello, el presidente ejecutivo de dicha encuestadora, Alfredo Torres; manifestó que esta tendencia se da, sobre todo en la zona rural del Sur del Perú, debido a que confían poco en el sistema democrático.
Torres señaló que esta insatisfacción los lleva a pensar que sería mejor que el poder se concentre en un líder autoritario y carismático.
“Hemos visto casos de expresidentes acusados de corrupción, hemos visto parlamentarios envueltos en una serie de problemas. Entonces, hay un desencanto con el sistema democrático en su conjunto y también de las autoridades regionales y locales y una sensación de que de repente es más eficiente un líder que concentre el poder”, expresó.
Cabe señalar que, con respecto al adelanto de elecciones, los resultados fueron claros: el 85% de la ciudadanía está de acuerdo con esta medida y solo el 9% piensa que deberían continuar las autoridades hasta el final del mandato por el cual fueron elegidas.