La producción minera en el Perú crecería 7.8% en el 2023 debido al impulso de una mayor participación del cobre en la canasta de productos minerales por la operación comercial de Quellaveco, señaló hoy el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
Refirió que la producción minera se recuperó 3.5% en octubre de este año, tras estar estancada en setiembre, pero con caídas en meses anteriores, relacionadas a un menor tonelaje procesado en las plantas, sumado a bajas leyes de mineral, y la conflictividad social en las zonas de influencia donde operan las mineras.
“Para este año esperamos que la producción minera se mantenga prácticamente sin cambios respecto al 2021; sin embargo, el escenario para el 2023 es positivo ya que esperamos un incremento de 7.8%”, precisó en su último reporte.
El optimismo responde a que el 2023 será el primer año completo de operación comercial de Quellaveco, que entró en operaciones en septiembre de 2022, lo que llevaría a un incremento del 12 % en la producción cuprífera nacional para el próximo año.