De acuerdo con la canciller de la República, Ana Cecilia Gervasi, el pasado 7 de diciembre el país sufrió un intento de quebrantamiento del orden democrático, ante el que las instituciones nacionales respondieron a la altura en respaldo de la Constitución y la democracia.
En esa línea, la canciller señaló que “es importante que continuemos en la búsqueda del diálogo nacional y el completo restablecimiento de la paz. Los actos de violencia vistos en días pasados no contribuyen a que el país pueda dirigir sus esfuerzos para procurar el bienestar de todos y todas”, durante su participación en la clausura del año lectivo de la Academia Diplomática.
Además, lamentó el fallecimiento de compatriotas durante las protestas generadas en los últimos días y agregó que una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en el país, por invitación del Gobierno, para realizar una visita técnica.
Por otro lado, la ministra de Relaciones Exteriores indicó que se produjo una “injerencia en los asuntos internos del Perú por parte de un reducido grupo de países, quienes presentaron un discurso alejado de la realidad y que desconoce la aplicación de nuestro ordenamiento constitucional y legal”.
Añadió que, siendo ello inaceptable, se adoptaron medidas diplomáticas en base al principio de gradualidad, en referencia al llamado en consulta de los embajadores del Perú en Argentina, Bolivia, Colombia y México.