Tras más de diez días de bloqueos de carreteras y manifestaciones, la mayoría de vías nacionales ya se encuentran despejadas, los aeropuertos están operativos y los destinos turísticos están listos para recibir a los viajeros de fin de año.
El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Tito Alegría, declaró que desde la entidad que dirige se ha proyectado un total de 700.000 viajes nacionales de turistas internos para fin de año.
Una cifra alentadora puesto que, producto de los actos vandálicos y violentos que se registraron en las últimas semanas, un porcentaje de turistas extranjeros han cancelado sus viajes de fin de año al Perú.
Las personas que deseen viajar al interior del país vía transporte terrestre deben tener en cuenta que, según la Sutrán, más de 180 puntos en vías ya se encuentran desbloqueados. Solo en Puno se registran tres bloqueos.
En ese sentido, el director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres (CNTT), Martín Ojeda, recomendó, por motivos de seguridad, tomar los servicios de empresas formales y autorizadas para los recorridos al interior del país. Asimismo, advirtió que el 5 de enero de 2023 podrían retomarse el bloqueo de vías en el sur del país.
Es importante tener en cuenta que, tras la alta demanda de pasajes terrestres durante el 24 y 25 de diciembre, sus precios se incrementaron en un 25%. En ese sentido, un aproximado de 6.000 unidades interprovinciales se movilizarán este fin de año transportando pasajeros a nivel nacional en dos frecuencias de viaje: ida y vuelta.