Piura: conozca la historia de Korin Chocolate y su éxito en el mercado internacional

En la actualidad, la empresa piurana exporta un producto orgánico hecho a base de cacao criollo blanco y panela a los mercados de Estados Unidos, Suecia, Bélgica y Chile.


La idea de negocio nació hace dos años en un Cetpro en Talara cuando Gabriela Panta, promotora del centro de educación, decidió contratar al chef turco Faruk Eltimur para que enseñe el proceso de preparación de chocolate a un grupo de jóvenes. El producto fue ofrecido en diferentes ferias con aceptable acogida.

Pero fue un director de cine argentino, quien dio la idea de exportar este chocolate al quedar encantado por su agradable sabor. Fue así que se puso en marcha esta pequeña empresa en la localidad morropana de Buenos Aires. No obstante, el fenómeno El Niño Costero del 2017 estuvo a punto de truncar el proyecto.

Al conocer la problemática que se vivía en la zona por medio de un video, la empresa Lizza Peruvian Chocolate de Tarapoto se ofreció a prestar sus máquinas para que puedan seguir produciendo mientras la localidad se reponía del desastre.

- Publicidad -

La empresa Korin chocolate tuvo un gran impulso en el concurso del Salón del Cacao y Chocolate del 2017 donde 4 de sus 6 muestras se impusieron a productos de grandes marcas reconocidas en el mercado.

“El stand de nosotros era el más vacío, ni siquiera pensábamos que íbamos a ganar porque en el evento había grandes marcas con años de experiencia como Cacaosuyo y Shattell”, sostuvo Liz Medina, directora de marketing.

Korin Chocolate ofrece una serie de productos elaborados por siete mujeres emprendedoras que han sido capacitadas para operar la planta de producción. La idea en la actualidad es ingresar con fuerza al local para promover el consumo del cacao.

“Nosotros ofrecemos nuestras tabletas, también ecobolsas que viene surtidos con diferentes rellenos. Nuestros precios son accesibles porque tenemos como una de las metas principales promover el consumo del cacao orgánico en Piura”, señaló Medina.

Proceso de elaboración

El chef turco Faruk Eltimur llegó a Piura para conocer la cadena de valor del cacao blanco criollo y quedó enamorado por su gran aroma. Cuenta que la elaboración del chocolate tiene una duración de 22 horas y pasa por diferentes procesos.

“El cacao lo tostamos bien, después le retiramos la cascará y picamos. Luego pasa al molino donde el cacao se convierte en una especie de pasta y finalmente el producto es trabajado en una maquina batidora. El chocolate es colocado en moldes a temperatura de 28 grados”.

Faruk Eltimur aclaró que, a diferencias de otras empresas, no usan manteca para lograr una buena textura. Explicó que su producto es refinado en una maquina especial y solo lo mezclan con panela orgánica y saborizantes naturales.

El producto que usa Korin Chocolate es comprado a la Asociación de Productores de Cacao con sede en localidad de San Juan de Bigote, en Morropón.

- Advertisement -

Últimas publicaciones