La Universidad de Piura acaba de cumplir 50 años, y entre sus planes contempla la posibilidad de desarrollar una nueva carrera de ingeniería, posiblemente de agronomía, revela su rector, Antonio Abruña.
En una apuesta por la descentralización, la Universidad de Piura (UDEP) inició operaciones hace 50 años en la cálida ciudad del mismo nombre en el norte, y desde entonces apostó por dotar de una enseñanza de calidad y atención personalizada a los alumnos.
El actual rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña, señala que en el desarrollo fue importante el apoyo recibido –especialmente en los inicios, para la infraestructura, equipamiento de laboratorio y la formación e intercambio de expertos– del Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU) de Italia; del Gobierno alemán, a través de la agencia de Cooperación Alemana (GTZ), instituciones gubernamentales de España; de la Universidad de British Columbia de Canadá, entre otras.
El inicio
Abruña, doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, se vinculó a la UDEP desde 1978, como miembro del equipo de Asesoría Legal de la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), entidad promotora de la Universidad de Piura.
Recuerda que en sus inicios solo contaba con tres carreras: Ciencias de la Información, Administración de Empresas e Ingeniería Industrial. Hoy tiene siete facultades y 25 programas académicos, además de los del posgrado y el PAD. El objetivo es crecer con nuevas carreras de pregrado así como de posgrado.
Próximos planes
“En el tema de medio ambiente, tenemos cierta experiencia, por temas de reforestación, hidrológicos y de atmósfera, somos muy potentes. Una ingeniería de ese estilo, agrónoma, u otra similar, podría empezar a mediano plazo”, dice el rector.
En el posgrado cuenta desde hace cinco años con la maestría de Agroindustria, en colaboración con la Universidad Austral de Argentina y la UC Davis de EE.UU. Asimismo, en Negocios Internacionales y el área de Empresas hay varios temas que se están trabajando, anota Abruña.
Innovación y emprendimiento
Asimismo, la UDEP impulsa la innovación en el área educativa que contempla nuevas tecnologías en la enseñanza; la innovación y la creatividad en cualquier actividad de la universidad.
“Tenemos cerca de 25 proyectos financiados por el Concytec que tienen que ver con innovación; estamos muy metidos en proyectos que tienen que ver con nuestra realidad, trabajamos en temas productivos en la sierra de Piura, con empresas dedicadas a la agroindustria, a la pesca, etcétera”, comenta el rector.
También promueve el emprendimiento, por lo que este año seleccionó a unas 42 startups.
De estas startups incubadas, 12 del portafolio Hub UDEP obtuvieron más de US$ 420,000 de inversionistas privados, y de fondos de inversión ganados a través de concursos de instituciones públicas. Una de ellas, que ya se encuentra operando en Lima y se está expandiendo a México, es Manzana Verde, startup creada para llevar alimentos o comida sana a personas que trabajan y no pueden ir a almorzar a su casa.
Por su parte, la facultad de Empresas brinda apoyo a las mypes como un centro de asesoría.
Cifras Y Datos
Inversiones. En los últimos cinco años, se destinaron S/ 50 millones para obras de infraestructura en los campus. Este año en investigación se cuenta con un presupuesto de S/ 13 millones.
Alumnos. La UDEP, que empezó con 97 alumnos, hoy cuenta con casi 8,000 entre el campus Piura y el campus Lima. En el caso del posgrado y formación continua, tienen más de 2,500 alumnos.
Becados. Son cerca del 20% del total de estudiantes.
Licenciamiento. La mayoría de carreras de pregrado está acreditada. En posgrado tiene 39 maestrías aprobadas por la Sunedu.
Retos Para Crecer
El campus en Piura se erige sobre 130 hectáreas de terreno. Antonio Abruña considera que contar con esa área de bosque seco les da la posibilidad de crecer a futuro.
El otro reto es el campus en Lima, que se encuentra dentro de la ciudad. Lo más probable es que en ese caso se contemple un crecimiento vertical, manteniendo el ambiente de la universidad.
Por el momento, dice Abruña, lo que se buscará es consolidar ambas operaciones.
La Universidad de Piura mantiene convenios de colaboración académica, intercambios docentes o convenios marco con más de 120 instituciones de educación superior de Europa, Asia y América. El año pasado recibió 65 estudiantes extranjeros.
Fuente: Gestión