La sanción impuesta en primera instancia a las 4 operadoras se debió a que no brindaron información veraz durante la venta ambulatoria de chips.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó en primera instancia a las operadoras Bitel, Entel, Claro y Movistar con multas ascendentes a un total de S/ 1.6 millones por temas relacionados a la venta de chips en la vía pública.
Bitel fue sancionado con 127.3 UIT (S/ 547,390), Entel con 102.3 UIT (S/ 439,890), Claro con 83.9 UIT (S/ 360,770) y Movistar con 71.7 UIT (S/ 308,381).
Según el ente regulador, las multas por incumplimientos derivados de no brindar información veraz y detallada sobre el procedimiento para dar de baja un servicio y sobre la velocidad de transmisión contratada y mínima garantizada en megabits por segundo al momento de la contratación realizada en la vía pública.
Las cuatro operadoras tampoco cumplieron con remitir la dirección de cada uno de los puntos de venta de los distribuidores autorizados o habilitados para la contratación del servicio público de telefonía móvil.
Asimismo, durante el proceso de fiscalización en diversas regiones del país, los vendedores se negaron a firmar las actas de supervisión de Osiptel.
Las multas impuestas pueden ser impugnadas, dentro del plazo de ley, ante las instancias correspondientes del organismo regulador.
Fuente: Perú21