A casi un mes del Estado de Emergencia, regiones con importante número de casos de contagio demuestran bajos niveles de ejecución. Ministerio de Economía asegura que los recursos se vienen asignando desde el 15 de marzo.
Las medidas para reducir el impacto del COVID-19 ya están dadas y la eficacia de las mismas depende de todos. Mientras los peruanos permanecen decididamente en sus casas, el Gobierno despliega sus esfuerzos tanto en el campo sanitario como el económico.
Y si bien la mayoría de estas acciones están hoy centralizadas en el Gobierno Nacional, éste ha designado recursos para que los Gobiernos Regionales atiendan a su población durante la emergencia.
Pero el arribo de la pandemia ocurrió precisamente en el año que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tenía como objetivo mejorar los niveles de ejecución en este nivel de gobierno. Y si bien a inicios de año se definieron incentivos, metas y asesoramiento; ésta aún evidenciaría deficiencias.
El Ejecutivo abrió al público un portal web de Consulta Amigable únicamente para dar seguimiento a la ejecución presupuestal en el marco del Estado de Emergencia por el coronavirus.
En él se observa que existen gobiernos regionales que, a un mes de decretada la cuarentena, registran niveles de ejecución por debajo del 10%. Resulta aún más preocupante cuando estas regiones son las que presentan un mayor número de casos de contagiados.
Arequipa, al 11 de abril del 2020, cuenta con 85 casos confirmados y 4 fallecidos por el virus. En contraparte, su gobierno regional registra solo una ejecución de 1,6% de un presupuesto total de S/6’900.523.
Por otro lado, el Gobierno Regional de Piura que cuenta con 136 casos confirmados y 12 fallecidos. Pese a ello, presenta un nivel de ejecución de 4,2%. Cabe precisar que esta es la segunda región con el mayor presupuesto para ejecución durante la cuarentena.
Dicha realidad no es transversal en todo el país. Existen regiones que incluso con menor número de casos tienen un mayor nivel de ejecución. Ica tiene 47 casos confirmados de COVID-19 y dos fallecidos y ya ejecutó el 63,7% de su presupuesto. Huánuco, que registra 9 casos confirmados y ningún fallecido, tiene un nivel de ejecución del 29,7%. Pasco cuenta con 9 casos registrados y cero fallecidos, pero ya ejecutó el 23,9% de lo asignado.
Con información de El Comercio