Río Blanco y su aporte al canon minero

- Advertisement -

De acuerdo a estimaciones económicas la empresa minera Río Blanco Copper pagaría U$ 108 millones de dólares anuales en impuestos al Estado peruano. Dinero que de acuerdo a la redistribución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 50% (U$ 54 millones) sería destinado como Canon Minero para la región Piura.


Con un precio del cobre a 3 dólares la libra y en función al tipo de cambio, el proyecto abonaría anualmente la suma de 383 millones de soles en impuestos. De los cuales la mitad (S/. 191 millones de soles) retornarían a la región de Piura. Siendo las más beneficiadas las provincias de Huancabamba ,Ayabaca. Los distritos de El Carmen de la Frontera y Ayabaca se suman a la divisas.

Según las reglas de distribución del MEF, las municipalidades distritales donde se ubica el proyecto alcanzarían una transferencia anual de 20 millones de soles. Hoy estos municipios reciben no más de S/. 2,000 soles por año.

Otro de los grandes beneficiados con esta inyección económica, serían las municipalidades provinciales donde se ubica el proyecto, que incrementarían sus presupuestos anuales en 48 millones de soles. 76 millones serían distribuidos en los municipios de toda la región (de acuerdo a la población y a sus necesidades básicas) mientras que para el gobierno regional se destinaria 48 millones . Este último monto se distribuye en 38 millones al gobierno regional y 10 millones para las universidades públicas.

- Publicidad -

¿Qué impacto ha tenido el canon aportado por la minería en el Perú?

La respuesta simple es que ha sido trascendental. Pero pudo ser mejor. Según el mapa de inversiones del Ministerio de Energía y Minas, entre 2012 y agosto del 2020 se han financiado proyectos de inversión pública por más de S/66, 855 millones con recursos provenientes principalmente del canon minero. Esto ha significado la ejecución de 53,931 proyectos de diversas dimensiones a nivel nacional.

¿CÓMO OPTIMIZAR SU IMPACTO SOCIAL?

La importancia del canon es innegable, sin embargo, demanda de muchos ajustes para hacer que ese potente dardo de inversiones se haga más efectivo para las poblaciones, sobre todo en aquellas comunidades cerca de la zona de influencia de un proyecto minero. ¿Cómo se logra esto? Principalmente, con aquello que más ha faltado a lo largo de los últimos años en las distintas administraciones regionales: capacidad de gestión.

Rio Blanco Copper, en su estrategia de la promoción del talento humano, contempla la necesidad de invertir en el desarrollo de las habilidades y capacidades de las autoridades o líderes de las comunidades para que en el corto plazo podamos tener gestores públicos que hagan buen uso de los presupuestos destinados y logren atender las necesidades de las comunidades y poder cerrar algunas brechas sociales. #Ayabaca #Huancabamba #Piura

- Advertisement -

Últimas publicaciones

Los jóvenes realizan campaña de reciclaje en Los Polvorines

Invitan a los jóvenes entre 18 y...

¿Cómo postular a las becas del programa de especialización en regulación de las telecomunicaciones del OSIPTEL?

Para dar a conocer más detalles del PEU OSIPTEL, el martes 26 de setiembre se realizarán charlas informativas en la Universidad Nacional de Piura.

Piura: El 38 % de niños menores de 3 años tuvo anemia en 2022

Según datos proporcionados por el Instituto Peruano...

Autorizan pesca exploratoria del langostino café

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó...