Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en el transcurso de las últimas dos semanas, cerca de 6 mil personas obtuvieron el RUC digital.
Si bien es cierto que antes de la llegada de la pandemia de Covid-19 la informalidad laboral y económica ya era una problemática que afectaba al 73% de los peruanos, tras cerca de seis meses de declarado el Estado de Emergencia esta cifra llega a bordear el 90%. En este sentido, la reciente implementación del RUC digital, se ha convertido en el método ideal que contribuye a la aceleración de la formalización de pequeños negocios y emprendimientos.
RUC digital y la reactivación económica
La facilidad con la que se puede obtener el RUC digital gracias a una plataforma amigable con el usuario, ha permitido que durante las últimas dos semanas, cerca de 6 mil peruanos formalicen sus negocios. El 87% corresponde a trabajadores independientes y a personas con un negocio inscrito en el nuevo RUS, mientras que alrededor del 10% restante se adjudica a personas con negocios que pertenecen al Régimen Especial de Renta, Régimen Mype Tributario y al Régimen General, informa la Sunat.
Sobre cómo obtener el RUC digital, la entidad pública recordó que tan solo es necesario contar con un celular o una computadora con conexión a internet. El usuario deberá ingresar al APP Personas en el dispositivo móvil, o al portal de la Sunat , e ir a la opción «Inscríbete en el RUC», luego realizar la verificación biométrica dactilar como medio para comprobar la identidad de las personas en la base de datos del Reniec, y finalmente completas con los datos solicitados.
El proceso que puede ser realizado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin necesidad de acudir a un Centro de Servicios al Contribuyente (CSC), también otorgará a los interesados su Clave SOL, herramienta con la que podrán realizar diferentes operaciones como la emisión de recibo por honorarios, boletas de ventas y más.
El RUC digital forma parte del proceso de transformación digital por el que se encuentra atravesando la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la cual incluye servicios como el Centro de Servicios Virtual, facturación electrónica, acceso a expediente de fiscalización electrónico y proceso de exportación digital.
Fuente: Mercado Negro