Río Blanco desmiente trabajos sin la aprobación social

La empresa pretende cumplir la remediación ambiental de la Ex Minera Majaz tal como lo exige el estado peruano

En un comunicado oficial, la empresa minera Rio Blanco Copper S.A., ha señalado tácitamente que el Plan de Remediación Ambiental otorgado por el Estado Peruano, no es más que un documento por el cual se le exige cumplir con la remediación ambiental de los sitios trabajados durante el periodo de exploración de la minera Majáz (año 2003-2006).

Asimismo, señala que la empresa Rio Blanco desde el 2007 viene asumiendo de manera responsable los pasivos históricos y técnicos del proyecto Majáz. Por lo que solicita la comprensión y autorización de la comunidad para poder cumplir con esta exigencia de Ley que busca recuperar áreas dañadas y permitir otorgar un medio ambiente mejorado.

- Publicidad -

De otro lado, el vocero de la empresa informó que la empresa Rio Blanco no ejecutará ninguna actividad de Plan de Rehabilitación Ambiental, salvaguardando la salud y seguridad de sus trabajadores, si es que lamentablemente la comunidad no permite la ejecución de los trabajos exigidos por el Gobierno.

De fuentes gubernamentales se pudo corroborar que esta exigencia de remediación ambiental obedece a la estrategia del gobierno para la reactivación económica en lugares afectados por la pandemia del coronavirus.

EL DATO

Esta norma nace a partir de la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, la cual con sus normas, reglamentos y modificatorias establece que el Estado Peruano obliga a las empresas a realizar trabajos de remediación ambiental en sitios trabajados. Es por eso que la oposición a una ley, constituye delito a una norma establecida y regulado por el Gobierno.

- Advertisement -

Últimas publicaciones