El Covid-19 y los conflictos sociales han paralizado un proyecto minero en la región.
El sector minero representa el 50 % de las divisas en el país y el 20 % de la recaudación fiscal. La minería actualmente genera cerca de 171.577 puestos de trabajo directos, hasta el mes de agosto, pero por cada uno hay 7 u 8 empleos indirectos. Tras la pandemia hay una reducción del 18,3 % respecto a lo obtenido el año pasado que fue de 208,716 personas.
De acuerdo al último boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en regiones como Piura se han generado 1,968 empleos directos, 17 % menos que el año pasado (2,371), en el mes de julio.
En este contexto, uno de los principales desafíos de la minería es volver a un nivel de más de 200,000 puestos de trabajo en todo el Perú y contribuir con la recuperación económica del país. En su momento, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, indicó que esto se dará conforme avance la reactivación del sector minero.
Precisó que la minería garantizó la continuidad de empleos e ingresos para aproximadamente un millón y medio de familias vinculadas con la actividad, y será clave para la reactivación económica que se necesita para mitigar esta crisis sanitaria en la que nos encontramos.
Además, según el Instituto Peruano de Economía (IPE), la minería es una de las palancas más importantes que tiene el país para la reactivación, primero porque es un sector capaz de implementar protocolos efectivos y evitar contagios del COVID-19. El sector depende de la demanda externa y puede generar cientos de millones de dólares en poco tiempo, también porque es una industria de largo plazo.
Lamentablemente la pandemia y los conflictos sociales han postergado una importante inversión minera de 2,500 millones de dólares del proyecto Río Blanco.
Por ello, el 31° EEN ha incluido entre sus conferencias una denominada “Proyectos mineros en el norte del Perú, situación actual y perspectivas”, la cual estará a cargo del actual ministro del Minem, Luis Miguel Incháustegui Zevallos, para el panel se tiene prevista la participación de representantes de la SNMPE, el instituto de Ingenieros del Perú y Agromin.
El evento, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), cuenta también con el valioso apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de Piura. Gracias a esta importante alianza, los empresarios asociados al gremio empresarial piurano se podrán beneficiar con invitaciones especiales para participar en este importante evento empresarial que se desarrollará del 9 al 13 de noviembre de manera 100 % virtual.