La institución recordó que está prohibido que los colegios cobren por conceptos como bingos o ‘cuotas voluntarias’.
El Indecopi recordó a los padres de familia los cobros permitidos en los colegios como es la cuota de ingreso, que es por única vez cuando se obtiene la vacante. Al igual que la matrícula que es una vez al año y el monto no debe ser mayor a la pensión.
Los colegios -recordó- deben informar la cuota de ingreso y de las pensiones de los últimos cinco años. En tanto que la pensión -que es otro cobro permitido- se paga por cada mes de estudio y nunca de forma adelantada. Si hay un aumento debe informarse por escrito, 30 días calendarios antes de finalizar el año escolar.
Están prohibidos -remarcó- cobrar por cualquier otro concepto como bingos, rifas o colectas así como cuotas voluntarias y/o cuotas extraordinarias. El pago de APAFA -además- es voluntaria.
Asimismo, el Indecopi detalló que entre enero y marzo del 2020 llevaron a cabo 436 fiscalizaciones en colegios, pero tras la crisis sanitaria se puso como meta continuar con estas actividades y escuchar a los padres de familia, para denunciar irregularidades. En total 186,000 personas reportaron irregularidades.
“Qué es lo que hemos encontrado. Se ha identificado los problemas de los colegios y los centros educativos que los causan. El primer problema reportado es que estos colegios seguían cobrando pensiones pese al estado de emergencia”, explicó Ana Peña, gerenta de Supervisión y Fiscalización, del Indecopi en conferencia de prensa.
Otro hecho reportado es la disconformidad en la reducción del cobro de pensiones; los no reembolsos de matrículas y/o pensiones; la no idoneidad de las clases virtuales y los problemas con el traslado de los alumnos de un colegio a otro.
Estos son los colegios identificados por la ciudadanía -para fiscalizar que cumplan con las reglas- y causaron los problemas descritos dados a conocer Indecopi en conferencia de prensa:
- Innova Schools (Colegios Peruanos S.A.)
- Trilce (Asociación Educativa Ares)
- Pamer (Promotora Los Olivos SAC)
- Asociación Civil Educativa Saco Oliveros
- Asociación Promotora Cultural Ayacucho
- Consorcio San Patricio
- Institución Educativa San Lucas
- CEP La Salle
- Futura Schools (Colegios Proeduca Sociedad Anónima)
- San Martín de Porres
El Indecopi informó que 3,364 colegios fiscalizados el año pasado, se encontró incumplimiento en 668, tales como:
- Realizar el cobro de pensiones pese a no haberse prestado el servicio
- Efectuar el cobro de las pensiones de manera adelantada.
- Suspender la prestación del servicio educativo por falta de pago de pensiones
- Efectuar cobros de cuotas no autorizadas
- No brindar información sobre las características, condiciones del servicio
- No brindar información sobre la devolución de los útiles escolares
- Direccionar la compra de útiles en la propia institución y/u otros establecimiento determinado.
Fuente: Gestión