Pobladores del caserío Chusís de la provincia de Sechura apostaron por la piscicultura y hoy ven los beneficios. Una vez más gracias a la inversión de la Empresa Miski Mayo y del asesoramiento de Aquafish, los integrantes de la Asociación “Oasis Production Chusis” se benefician con la cosecha del producto tilapia.
Tras cuatro meses de ardua labor en las tres pozas instaladas, los pobladores han cosechado 2200 de estos ejemplares y ya venden el producto de manera directa a los mercados de la región. Además ellos reciben la capacitación, los recursos técnicos para su crianza y se organizan para hacer de esta actividad su negocio complementario tomando en cuenta que los asociados también se dedican a la agricultura, pero ven es esta actividad acuícola importantes ganancias.
Esta excepcional actividad que forma parte de la tercera fase del programa piloto “Empre Pesca” emprendida por la minera Miski Mayo, continúa en marcha y ya se prevé que dentro de cuatro meses nuevamente se inicie la cosecha.
Desde ya los beneficiarios vienen realizando la labor del mantenimiento de los estanques, siembra de alevines y posterior muestreo; sin duda una opción que les ha generado recursos alternativos durante la pandemia y preveen un mejor desarrollo de su cosecha de tilapia para los próximos meses.
IMPORTANTE
Cabe resaltar que, durante las dos etapas anteriores, este proyecto promovió la diversificación de cultivos acuícolas en la Provincia de Sechura a través del engorde de tilapia, logrando oportunidades de mejora en los ingresos económicos e introduciendo nuevas técnicas de cultivo. Con la activación de esta tercera fase y las siguientes la empresa minera sigue apostando por los emprendedores para que este proyecto continúe cumpliendo los objetivos trazados para la sostenibilidad del programa productivo en bien de los sechuranos.