El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, acordó evaluar un posible retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles con el objetivo de reducir los precios de este producto.
La propuesta fue realizada por Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) para beneficiar a los usuarios sin generar distorsiones en el mercado.
Como se recuerda, en abril del 2020 el Minem retiró al GLP del fondo de estabilización debido a que se conoció que empresas adquirían el gas envasado a menos precio y lo vendían más caro como GLP a granel.
Ahora la SPH indica que se modificaría el esquema para evitar altibajos en el precio del gas, pero sin generar distorsiones que generen el contrabando en la venta del producto.
El presidente del SPH, Felipe Cantuarias, comentó que la metodología que plantean permite no diferenciar si el GLP será usado como producto envasado o a granel, y que la prioridad es reducir el impacto a los usuarios «sin tener que hacer un control de precios».
Actualmente el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indica que el GLP automotor tiene un precio de hasta S/ 2.72 el litro y el balón de gas de 10 kilos cuesta entre S/ 36 y S/ 60.80.