La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es uno de los principales beneficios que tienen aquellos trabajadores dependientes que se encuentran en la formalidad, la cual es depositada por el empleador en los meses de mayo y noviembre. A fines de marzo de este año, el Pleno del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que permite a los colaboradores a retirar hasta el 100% de sus fondos de CTS.
En ese sentido, surgen algunas dudas por parte de los trabajadores que evalúan disponer de ese fondo sobre qué hacer con el dinero que el pasado 15 de noviembre los empleadores depositaron a sus cuentas .
Brenda Silupú, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, brinda algunas recomendaciones para hacer un buen uso de los fondos de la CTS.
- Analizar la situación particular: disponer de los fondos de CTS dependerá de la situación particular de cada persona. Si se trata de una persona que tiene necesidad de liquidez y desea ordenar sus finanzas sí es conveniente que pueda utilizar su CTS.
- Pagar deudas vencidas: si ya decidió retirar el dinero de la CTS, las deudas que generan costos elevados o que tengan tasas de interés altas deben ser priorizadas. De ese modo, se podrá organizar mejor las finanzas personales.
- Buscar una mejor rentabilidad: actualmente, existen instituciones financieras, como las Cajas Municipales, que ofrecen depósitos a plazo fijo con una tasa de interés del 6% por los depósitos de CTS. “Ante un escenario tan adverso, no se sabe en qué momento se necesitará liquidez, por lo que es recomendable tener un fondo de contingencia con la CTS, ahorrado en un plazo fijo”, señaló la docente.
- Invertir el dinero: si se ha decidido realizar una inversión, es importante no solo buscar rentabilidad, sino también analizar el riesgo. Esto es considerar los costos y gastos implícitos que se requieren realizar.
- Planificar: es necesario considerar que la CTS es un fondo de respaldo para cuando se pierde el empleo. Es necesario pensar en el futuro, la pandemia no ha terminado y la incertidumbre se mantiene en aumento.