El fin de semana conversamos con gerente general de Futura Schools, Jesús Verástegui sobre la compra de esta importante red de colegios por parte del grupo Zárate Verástegui, su plan de expansión a nivel nacional, su novedosa metodología de trabajo y los cambios realizados a favor de los miles de estudiantes que albergan en sus doce sedes en todo el país.
¿Qué motivó a la compra de Futura Schools por parte del Grupo Zárate Verástegui?
Nos motivó el servicio a nuestra comunidad, nuestro amor social que tenemos como empresa con 40 años en el mercado. Tenemos una experiencia de décadas en el tema educativo, entonces, esta experiencia nos motiva a crecer más, crecer en el sentido de que nuestros servicios puedan ampliarse a nivel nacional. Tuvimos la oportunidad de conocer a la empresa Perú Educa y se hizo la transacción, ahora somos parte de esta red desde Piura hasta Tacna con diez colegios y dos más en la localidad de Huancayo, entonces son doce colegios a nivel nacional.
¿Los colegios Zárate del Grupo Zárate Verástegui comparten los mismos objetivos que la red Futura Schools?
Obviamente. Los objetivos de la educación en cualquier país del mundo son únicos, lo que queremos es formar personas, profesionales que contribuyan al desarrollo de sus familias, de su ciudad, de su entorno, su comunidad y su país. El Ministerio de Educación da los lineamientos en los planes curriculares y estos son uniformes para todos los colegios en todo el Perú, lo que quizá cambia son las metodologías y parte de los objetivos comunes entre Futura y Zárate son los mismos, pero obviamente Futura tiene una metodología más práctica, mas tecnológica porque trabajan en red, utilizan mucho los recursos tecnológicos que es una ventaja porque los niños son nativos digitales, dominan sus dispositivos y eso nos ayuda a que puedan aprender y es muy importante que valoremos y nos adaptamos a esta nueva metodología con el mismo objetivo de formar estudiantes con alto valor en conocimiento, en desempeño y habilidades.
¿Qué aportarán los Colegios Zárate a los colegios Futura Schools y viceversa?
Hay algo muy interesante, los colegios no solo son entes de muros, aulas, pizarras o proyectores; el colegio se propone como un ente que comparte con su comunidad, comparte con los padres de familias y fundamentalmente propone una metodología, la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos) que es muy importante porque les permite a nuestros estudiantes desarrollar competencias como lo dice el Ministerio de Educación. De los miles de estudiantes que egresan al año, solo la cuarta parte tiene acceso a la educación superior y el resto se inserta al mercado laboral, pero tienen limitaciones, en el colegio aprendieron, pero no saben aplicar en la práctica. Futura Schools tiene una propuesta que permite acceder a la educación superior y al mercado laboral porque en nuestros colegios se aprende en base a proyectos, un aprendizaje real, eso es en conclusión lo que se propone como un valor agregado importante.
¿Futura Schools funciona en varias ciudades del país, continuarán abriendo más sedes?
El proyecto ahorita se está constituyendo, recién este año se ha asumido este reto, este desafío. En la actualidad tenemos doce colegios: en Piura, Chiclayo, en Trujillo hay dos, en Ica hay uno, en Arequipa hay cuatro, en Tacna hay uno y en Huancayo tenemos dos que son parte del grupo. Estamos armando el proyecto de expansión para que nuestro servicio contribuya a un desarrollo de las provincias, también a un desarrollo nacional. Hay un plan, pero se requiere de inversiones, buscar financiamiento, porque sabemos que la educación no es un negocio, es un aporte para el país. Tenemos una vocación de servicio y apuntamos a crecer como cualquier entidad.
¿Cómo han manejado el tema de las pensiones en este regreso a clases? ¿Han incrementado los montos?
Ya hemos iniciado las clases, el Ministerio de Educación ya lo dispuso. Tendríamos un discurso falso si nosotros iniciamos y elevamos el costo de las pensiones, eso no estaría bien; pero si estamos haciendo una nivelación de pensiones porque en la pandemia se disminuyó su costo porque todos sufrimos con la pandemia. Estamos realizando una nivelación gradual de las pensiones, en algunos casos se hicieron financiamiento a algunos estudiantes para que puedan continuar con sus estudios. No hay ni un incremento de pensión, somos muy empáticos con la comunidad, con los padres de familia.
¿Qué beneficios pueden esperar los padres de la comunidad Futura Schools, con respecto a la educación de sus hijos, con este cambio de administración?
Nosotros pensamos que el colegio resuelve las cosas de nuestros hijos y no es así. A los papás les pediría todo su compromiso porque si no ayudan en la educación de los hijos definitivamente la solución no se va a dar como ellos piensan. Como decimos, el colegio no hace al estudiante, lo que lo hace es la comunidad, la familia, el estudiante, etc. Nosotros pedimos primero confianza en sus profesores, queremos el compromiso de los papás que es lo que necesitamos.