Precio del arroz subiría por altos costos de fertilizantes

- Advertisement -

La producción se está viendo afectada por los elevados precios de los fertilizantes, advirtió la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear).

El arroz se sumará a la lista de productos que suben sus precios debido a los altos costos de producción en el Perú, impactando en la economía de las familias.

La Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) estima que el precio de venta del arroz está subiendo paulatinamente entre 30% y 40%. Pero, ¿Cuál es la razón que impulsa este nuevo incremento?

- Publicidad -

El coordinador de la Apear, Edwin Edquen, señala que los costos para la producción de arroz han subido entre 30% y 50%, dependiendo de la disponibilidad de mano de obra y la necesidad de fertilizantes.

“(Ha subido) de S/ 6,000 por hectárea a S/ 9,000, casi el 50% incluyendo los costos totales, por lo menos aquí en Selva que no está completamente mecanizado”, precisó.

Edquen señala que los productores vendían el kilo de arroz cáscara a entre S/ 0.90 y S/ 1.12 a los molinos, pero señala que ahora el costo del kilo de arroz debe venderse más de S/ 1.30 para obtener un mínimo de ganancias.

Ahora, en el precio al público, los datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indican que el precio del arroz a pasado de S/ 2.25 a S/ 2.40 en mayoristas, y de S/ 3.37 a S/ 4.15 en minoristas.

Lee También >>> CONGRESISTAS NO INCLUYEN EN EXONERACIÓN DEL IGV A PRODUCTOS BÁSICOS COMO EL PAN Y EL ACEITE

Fertilizantes

El principal problema para la producción del arroz es el alto costo de los fertilizantes, importado principalmente de Rusia y China.

“Con el primer temporal por la pandemia subió hasta S/ 220 la urea, después bajo un poco y luego inició la guerra entre Rusia y Ucrania y nuevamente se disparó el precio de los fertilizantes. Ya hemos asumido el costo del fertilizante caro y de hecho eso se traslada al precio final del producto”, explicó.

Se estima que actualmente el costo de la urea bordea los S/ 270 por saco, y se requieren entre 8,000 y 9,000 kilos por hectárea.

Ante el alto costo de los fertilizantes, los importadores tienen menor oferta de este producto, lo que implicará también una caída en la producción de los 2.6 millones de arroz que se abastece al mercado peruano.

Lee También >>> PRECIOS DE ALIMENTOS ALCANZAN NIVEL RÉCORD EN EL MUNDO DEBIDO A GUERRA EN UCRANIA

“EN PROMEDIO SE UTILIZABAN DE 12 A 15 SACOS DE FERTILIZANTE POR CADA HECTÁREA DE ARROZ, PERO HOY EL AGRICULTOR YA NO ESTÁ PONIENDO ESA CANTIDAD Y DE HECHO VA A MERMAR EN LA PRODUCTIVIDAD POR HECTÁREA Y ESO VA A GENERAR QUE YA NO SE GARANTICEN ESOS 2.6 MILLONES DE TONELADAS MÉTRICAS QUE LOS 150 MIL PRODUCTORES ABASTECEMOS AL MERCADO NACIONAL”, ANOTÓ.

Fuente: RPP

- Advertisement -

Últimas publicaciones

Los jóvenes realizan campaña de reciclaje en Los Polvorines

Invitan a los jóvenes entre 18 y...

¿Cómo postular a las becas del programa de especialización en regulación de las telecomunicaciones del OSIPTEL?

Para dar a conocer más detalles del PEU OSIPTEL, el martes 26 de setiembre se realizarán charlas informativas en la Universidad Nacional de Piura.

Piura: El 38 % de niños menores de 3 años tuvo anemia en 2022

Según datos proporcionados por el Instituto Peruano...