Consumo en restaurantes cae en 15% a pesar de estar a plena capacidad

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú reveló que los clientes cuidan más el gasto y prefieren pedir menos platos para compartir. No obstante, para el Día de la Madre el sector espera duplicar ventas y atender al 90% de la demanda en salón.

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú), Blanca Chávez, comentó que a pesar que los restaurantes están a plena capacidad, el consumo en estos establecimientos tiene una caída de 15% y hasta 20% a causa de la coyuntura económica y política que atraviesa el país.

En este sentido, la representante de Ahora Perú señaló que los restaurantes están llenos, pero que las ventas no son las mismas. “Si son cuatro personas piden solo dos platos y lo comparten”, agregó. Sin duda, esto deja en evidencia que los peruanos ahora son más precavidos en el gasto debido a la inestabilidad en la que está el país.

- Publicidad -

En esta línea, opinó que hoy en día el poder adquisitivo de los clientes no es bueno, por lo cual prefieren ahorrar lo más que puedan. Además, también hay que tener en cuenta que los costos de los platos son más elevados a consecuencia de los altos costos de producción.

Chávez indicó que tuvieron que subir los precios un 20%. Sin embargo, recordemos que la presidenta de Ahora Perú había estimado anteriormente un aumento de hasta 40%, pero buscaron atenuar el alza para no perder clientes.

Nuevas estrategias de los restaurantes peruanos

Blanca Chávez refirió que a pesar de que restaurantes continúan reduciendo la carta, algunos están agregando nuevos platos que son más rentables. Además, también buscan atraer a los clientes a través de promociones en licorería. Por su parte, las pollerías apuestan por promociones más agresivas.

«El empresario gana el mínimo, pero tienen afluencia», agregó.

Restaurantes más afectados

Los establecimientos más impactados por la crisis son aquellos ubicados en provincias y los que pagan un alquiler muy costoso. Chávez aseguró que estos son los que van a tener dificultades para mantenerse en el mercado.

Lee También>>> POLLO, HUEVOS, PASTAS, AZÚCAR, PAN Y OTROS ALIMENTOS DE LA CANASTA BÁSICA EXONERADOS DEL IGV

Campaña del Día de la Madre

A pesar de los problemas, Ahora Perú prevé que las ventas para el Día de la Madre se dupliquen, además, estiman que pueden superar la campaña de 2019. A diferencia del Día de la Madre del año pasado, cuando predominó el delivery, este año se espera que el 90% de la atención sea en salón.

«El movimiento inicia desde el viernes porque el público quiere evitar la conglomeración el domingo», subrayó Blanca Chávez.

Fuente: Perú Retail

- Advertisement -

Últimas publicaciones