Beneficiará a cerca de medio millón de habitantes de varios asentamientos humanos de Piura.
Se convocó a licitación el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos ubicados en los distritos de Piura y Castilla, en la provincia y región Piura, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Con dicho proceso, una vez culminadas las obras, miles de familias piuranas contarán por primera vez con servicios básicos de agua y saneamiento.
Este megaproyecto tiene un monto de inversión superior a los 615 millones de soles y contempla la ejecución y supervisión de las obras que beneficiarán a más de 466,000 habitantes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
El proyecto, ejecutado por el MVCS a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), contempla la construcción de 295 kilómetros de líneas y redes de agua potable, tres reservorios y una cisterna, 7,844 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y la renovación de 7,639 conexiones más.
Asimismo, se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Ejidos; se ampliará la PTAR Tacalá; se contemplan 220.5 kilómetros de emisores, colectores y redes de alcantarillado, 5 cámaras de bombeo, 25 kilómetros de líneas de impulsión, 7,064 nuevas conexiones domiciliarias de alcantarillado y 13,343 conexiones domiciliarias a renovar, y se construirán 948 Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
La licitación de este proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, así como de la sociedad civil.
Una vez adjudicado a la empresa o consorcio ganador, se tiene previsto iniciar las obras en el cuarto trimestre de este año.
Cabe destacar que este megaproyecto, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, cuenta con expediente técnico aprobado y está considerado en la proyección multianual del MVCS, lo que garantiza el presupuesto para su ejecución.
Fuente: Andina