Con la entrega del proyecto de las Cuatro Suyos, en el distrito de La Esperanza, en La Libertad, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) entregó a la fecha más de 24,742 viviendas a igual número de familias que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero en 11 regiones del país.
De este total, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), como unidad ejecutora, entregó 18,883 viviendas urbanas y 5,859 viviendas rurales en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Tumbes y Lima.
En viviendas urbanas, el mayor número de casas construidas está en Piura con 8,658; seguido de Lambayeque con 6,854; La Libertad tiene 1,690; Áncash 691; Lima 493 y Arequipa 312.
En ejecución hay 514 viviendas en zonas urbanas.
En viviendas rurales, la región Lambayeque tiene construidas 3,753; en Áncash 575; La Libertad 513; Piura 508; Huancavelica 306; Cajamarca 92, Ica 70 y Lima 41.
El director ejecutivo de la ARCC, Robert López López, señaló que el fenómeno natural dejó cerca de 40 mil familias damnificadas que en su mayoría tenían viviendas de quincha, barro y adobe con lo cual fueron declaradas inhabilitadas y colapsadas.
“El encargo del Presidente de la República, Pedro Castillo, es recuperar el bienestar de las familias damnificadas y mejorar su calidad de vida y condiciones de salubridad”, resaltó.
Destacó que hace poco y como parte del proyecto Cuatro Suyos, en el distrito de La Esperanza (La Libertad) se adjudicaron 120 departamentos, de un total de 300 viviendas programadas en esta jurisdicción. La entrega, se hizo gracias al Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio como parte de la Reconstrucción con Cambios.
“Hemos realizado un trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda para la entrega de estas viviendas y estamos complacidos de seguir en esa línea para entregar más casas a miles de peruanas y peruanos que tanto lo necesitan”, finalizó el funcionario.