Deberán acreditar que los obsequios no son por un servicio prestado. También incluyen las donaciones.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) exigirá justificar regalos de boda debido a la modificación de la norma patrimonial con el decreto ley 1527, que indica que todo regalo de bienes, sea en matrimonios o cumpleaños, deberá ser justificado a partir de los S/1,000 ante dicho organismo.
Para ello, el especialista en tributos Henry Milian nos explica estos casos. Por ejemplo, si regalo a mi hijo un carro por su graduación, o hago un donativo de 10 mil soles al pastor de mi iglesia y le doy 20 mil soles a mi sobrina por su boda, deberé tener todos los medios que acrediten que estos obsequios no son por un servicio prestado.
La norma aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indica que todo regalo o donación de dinero que ascienda los S/1,000 deberá ser bancarizado y correctamente legalizado ante un notario, para no correr el riesgo de que la entidad tributaria retenga una parte de lo percibido.
La nueva norma se da debido a las famosas bodas en provincias en las que se realizan matrimonios en la que los invitados les llevan obsequios que suman alrededor de los S/400,000 por lo que tendrán que presentar las facturas y boletas para que la Sunat no caiga con todo el peso de la ley por incremento patrimonial no justificado.
Lee También >>> SUNAT DEVOLVIÓ MÁS DE S/ 250 MILLONES A 196 MIL CONTRIBUYENTES
Por ejemplo, si realizo un regalo como una televisión, puedo hacerlo de dos maneras: la primera es hacer una donación del dinero ante notario y hago el depósito a su cuenta, pero si no deseas que esa persona sepa el precio, entonces puedo comprar el televisor y luego cuando entrego el regalo, hago el acto de entrega notarial a nombre de la persona que tiene el ingreso de dinero formal.
Fuente: Expreso