Según el viceministro de Economía, Álex Contreras, el incremento de fuentes de financiamiento permitirá que haya disponibilidad de S/15,000 millones en las instituciones públicas para realizar obras por impuestos.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo cambios a los reglamentos de asociaciones público-privadas (APP) y de obras por impuestos. Sobre este último se realizó una modificación para permitir una mayor cantidad de recursos en su financiamiento y no sean solo las entidades que tienen ingresos por canon las más favorecidas con el mecanismo.
Según el viceministro de Economía, Álex Contreras, este incremento de fuentes de financiamiento permitirá que haya disponibilidad de S/15,000 millones en las instituciones públicas para realizar obras por impuestos.
“Ahora se permite que se usen otras fuentes de financiamiento, como los recursos directamente recaudados, el Foncor o Foncomun, y con eso el techo se incrementa”, afirmó el funcionario.
Contreras precisó que la decisión de hacer un proyecto vía obra pública o como obras por impuestos será del gobierno local o regional. Otro cambio que se da en la modalidad de obras por impuestos, es que se amplía su uso, pues además de los proyectos propiamente dichos se podrá usar en otras modalidades. De esta manera, se podrá ejecutar las denominadas IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición), así como las actividades de rehabilitación, operación y mantenimiento de proyectos.