El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que los precios de los productos de primera necesidad en el país aumentaron. El índice de precios alcanzó el 0.67% y la inflación interanual en Lima llegó al 8.4% en un año.
La escasez de la urea trajo consecuencias a miles de agricultores que utilizan este aditivo para la nutrición de sus diferentes cultivos como el arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, papa, frutas, hortalizas, entre otros.
Bernardo Cojal Loli, docente de la Escuela de Economía de la Universidad César Vallejo, advierte que la escasez de los fertilizantes ocasionará el alza de precios en los mercados y señala que la situación es crítica para los miles de agricultores peruanos que podrían tener problemas en la producción de cultivos.
“La falta de fertilizantes de primera necesidad traerá el desabastecimiento de muchos productos, los cuales podrían escasear y, como consecuencia, tener un alza de precios que afectaría en la canasta de alimentos de muchas familias para el próximo año”, indicó.
Según expertos, esta situación generará una baja productividad en los primeros meses del 2023, aumentando los precios de la canasta básica familiar en un 30% y 40%. La caída de las dos primeras licitaciones de compra perjudica la campaña agrícola cuyo fin es entre noviembre y diciembre.
Asimismo, Cojal refirió que la escasez y el costo de fertilizantes perjudica no solo la producción de los agricultores, también a los consumidores que verán disminuidos sus ingresos y una probable descapitalización. Además, la mano de obra comprometida en el sector se vería perjudicada.