El presidente de Perucámaras, Carlos Durand, sostuvo que el programa de reactivación económica Impulso Perú debe enfocarse primero en restituir la confianza de los agentes económicos y de los ciudadanos para así tener un crecimiento sostenible.
“No podemos estar de acuerdo en lo que ha planteado el ministro de Economía y Finanzas (Kurt Burneo), porque lo primero que se tiene que restituir es la confianza. Mientras no haya confianza, ni los actores económicos ni la población, va a seguir los incentivos necesarios para poder contribuir en un crecimiento sostenido de la actividad económica del país”, indicó Durand en RPP.
Durand señaló que la crisis de confianza no es generada únicamente por factores externos como la guerra y la pandemia, sino también por la polarización exacerbada en el país. Sin embargo, el ejecutivo consideró que las medidas a corto plazo del MEF tiene bastante sentido en el camino de la reactivación económica, ya que buscan empujar inversiones públicas detenidas.
Indicó que se estima cerca de S/ 30,000 millones en obras paralizadas por diferentes razones, debido a controversias, malos manejos de expediente y adendas que no se cumplen. En esa línea, destacó que existe una vocación de fortalecer las alianzas público-privadas que tiene que ver con obras de infraestructura como fuente de crecimiento del desarrollo nacional.
Por otro lado, sostuvo que hay cerca de US$ 100,000 millones en obras de infraestructura que están planificadas y que necesitan comenzar a relanzarse.