El 35% de aspirantes a gobiernos regionales carece de estrategias para impulsar la minería y el 55% para reducir problemas sociales
Las pocas propuestas formuladas ya son funciones de otros organismos y solo cuatro planes apuestan por crear oficinas para prevenir conflictos. La mayoría de candidatos a gobiernos regionales en los seis departamentos con mayor inversión minera acumulada no tienen propuestas concretas para impulsar en los próximos años esta actividad ni estrategias claras para reducir la conflictividad social alrededor de los principales proyectos.
Este hecho se da en un escenario caracterizado por la reducción prevista del flujo de capitales privados para los próximos años.
En su último Reporte de Inflación, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estima que la inversión minera local se contraerá en 2,7% este año y en 16,2% en el 2023 debido a un entorno de inestabilidad política local e incertidumbre.
Luego de una revisión de 53 planes de gobierno correspondientes a las agrupaciones que compiten por el gobierno regional en estas jurisdicciones, se encontró que el 35% de estos (19 planes) no detalla estrategias para impulsar la actividad minera, mientras que el 55% (19 planes) no desarrolla las ideas de la agrupación encaminadas a reducir la conflictividad social.