Consultora midió la competitividad de siete países con gran potencial minero y reveló una caída en el caso de Perú.
La competitividad minera del Perú continúa en descenso, según un estudio de la consultora económica Macroconsult, el cual lo colocó en el último lugar al compararlo con otros seis principales países competidores en la región y el mundo en cuanto a esta actividad minera.
El 2019 se midió el Índice de Competitividad Minera (ICM) de siete países donde Perú ocupó el sexto lugar antes de Colombia, pero después de Australia, Canadá, Sudáfrica, Chile y México (en ese orden).
Lee También >>>MINERÍA CREARÍA DOS MILLONES DE EMPLEOS SI SE CONCRETIZAN 48 PROYECTOS
Tres años después, Perú pasó de sexto a séptimo, después de Colombia, “debido a un peor desempeño en los pilares geológicos y de entorno social”, según Macroconsult.
La competitividad minera no permite ver a Perú como atractivo para las inversiones. Solo el 2021 hubo 11 240 millones de dólares en inversiones, de los cuales 5 818 millones de dólares se concentraron en los siete países, mencionados al inicio de la nota incluyendo a Perú.
De los más de 5 mil millones de dólares, Perú solo captó el 8 % del total, cuando el 2019, consiguió el 14 % del monto atraído por el mismo grupo de siete países.
Procedimientos completos y conflictos sociales
“Porque nuestros procedimientos son complejos más complejos que otros países, ese es uno, dos y el manejo de los conflictos sociales se nos ha complicado aún más porque el gobierno dejó de lado su obligación constitucional de mantener la libre circulación en las vías”, refirió Gonzalo Tamayo, representante de Macroconsult.
Sobre la tramitología, el estudio reveló que un 90 % cree que los procedimientos para la aprobación de los permisos necesarios para desarrollar actividades mineras son complicados o muy complicados y esperan que empeoren.
Además, para el 67 % de empresas encuestadas, la conflictividad social está en una situación mala o muy mala.
Fuente: RPP