Mediante la entrega de recursos, herramientas y productos financieros, este instrumento permite la inclusión de los emprendedores al sistema financiero.
El gerente regional de MiBanco, Víctor Almaza Chávez, se refirió al importante papel que han desempeñado las microfinanzas en la reactivación económica de las mypes. Según manifestó, estas han sido un instrumento importante para que estas empresas continúen funcionando, especialmente, tras el duro golpe que les significó la pandemia de la Covid-19.
“Durante la pandemia, las empresas más formales, que eran las que se pensaría que tienen las mayores oportunidades, han sido donde el impacto negativo ha sido mucho mayor. Entonces ¿cómo intervienen las microfinanzas? Otorgando recursos, herramientas, productos, personal capacitado para que el microempresario se pueda adaptar”, expresó.
Almaza refirió que, durante este período, MiBanco se encargó de impartir educación financiera, porque consideran que es una manera de acercar a los microempresario y emprendedores a las microfinanzas para que puedan expandir sus negocios, teniendo en cuenta que el 90% de las mypes son las que mueven la economía local.
“Entonces, la educación financiera, inclusión financiera, solo se puede lograr si nos comprometemos y si nosotros logramos identificar esas necesidades que el empresario tiene”, dijo. Gracias a estos conocimientos, sostuvo el funcionario, han logrado que muchas mujeres microempresarias, emprendedoras y agricultores logren la bancarización y aprendan a digitalizar sus negocios.