El primer gran principio para tener finanzas personales saludables es no gastar más de lo que se gana al mes, resaltó el economista Arturo García.
La llegada de la Navidad y la fiesta de fin de año supondrá un gasto extra para el bolsillo de los peruanos, por lo que el economista Arturo García recomienda seguir los siguientes consejos para gestionar nuestras finanzas personales de manera efectiva.
En primer lugar, García instó a las personas a adecuar sus gastos a su nivel de ingresos, es decir, no gastar más de lo que se gana mensualmente.
“Nadie debe gastar más de lo que gana, primer gran principio. Toda persona debe adecuar sus gastos a su nivel de ingresos. Ganes lo que ganes, poco, medio o mucho, todo debe de adecuar su nivel de gastos a su nivel de ingresos”, expresó.
Asimismo, les sugirió tener un ahorro de dinero equivalente a 6 meses de sueldo o 6 meses de presupuesto familiar para estar preparados ante una emergencia, accidente de cualquier tipo o pérdida del trabajo.
Por último, el economista recomendó manejar su presupuesto donde se prioricen gastos como vivienda, alimentación, colegios, servicios públicos, medicamentos y evitar los gastos hormiga, es decir, aquellos que se realizan de a pocos.
“Hay gastos que se pueden evitar como televisión pagada, restaurantes, no digo que se eviten, pero pueden reducirse haciendo un presupuesto y veremos cómo eso va a permitir tener un presupuesto más eficiente”, dijo.