La región se ubica en el puesto 15 de 25 en el Índice de Competitividad Regional (Incore) del Instituto Peruano de Economía (IPE), por lo que urge ejecutar eficientemente los nuevos proyectos priorizados.
En 2019 se publicó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), el cual comprende 52 proyectos de inversión por un total de S/117 mil millones. Sin embargo, a octubre del 2022, el PNIC ha tenido un avance acumulado de solo 22.5% (S/26,335 millones).
Recientemente, se publicó un nuevo Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025, y en el caso de Apurímac, se incluyeron principalmente a los sectores educación y salud.
En esa línea, resalta el mejoramiento de los servicios educativos en los distritos de Mara y Tambobamba, de la provincia de Cotabambas, que juntos suman una inversión de S/90 millones, y se invertirán S/18 millones en la creación del servicio educativo especializado para alumnos de 2.° de secundaria con alto desempeño académico (COAR). En cuanto a salud, se propone el mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Chincheros II-1 (S/162.4 millones).
Solo si estos proyectos se ejecutan eficientemente y en el plazo establecido, la región podrá acortar sus brechas en infraestructura, salud y educación. De esa manera, Apurímac podría superar el puesto 15 de 25 que obtuvo en el Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2022 elaborado por el IPE.