Entramos a la recta final del año 2022, atravesando un contexto local e internacional desfavorable. A la elevada inflación se suman expectativas empresariales deterioradas; crisis política e institucional; conflictividad social, entre otros problemas.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) analiza el panorama, en el que prevalecen grandes desafíos para el crecimiento económico.
Es importante conocer el estado de algunos de los principales indicadores de la economía, así como las proyecciones y perspectivas para el nuevo año. Según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entre enero y septiembre de 2022, el PBI real creció un 2.9% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras se espera un crecimiento del 3% al cierre de año, según el último Reporte de Inflación.
Asimismo, en septiembre de este año, el Banco Mundial proyecta un crecimiento de la economía peruana, al cierre de 2022, del 2.7%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó similar proyección. En cuanto a las proyecciones para 2023, el BCRP proyecta un crecimiento del 3%, mientras que el FMI estima que la economía peruana crecería un 2.6% en dicho año.