Gobiernos subnacionales iniciarán gestión con más recursos que los actuales

El presupuesto público asignado para el 2023 es de más de S/ 214,000 millones, del cual alrededor del 33% se dirigirá a las nuevas administraciones regionales y locales. La cifra asignada a los gobiernos regionales para el siguiente año es de S/ 42,200 millones, mientras que para los gobiernos locales o municipios es de S/ 29,000 millones.

Este aumento del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para los gobiernos subnacionales (regional y municipal) es de 44% (20% real) en comparación al asignado en el primer año de gobierno (2019). En esa línea, Juan Jose Marthans, director del área académica de Economía del PAD de la Universidad de Piura, indicó que el mayor presupuesto responde a una dinámica usual, que no necesariamente trae grandes resultados respecto del cierre de brechas.

“El mayor presupuesto no demuestra nada. De los gobernadores y alcaldes electos no hay mucha oferta de perfiles técnicos. El problema también es de mediano y largo plazo, pues no se supera la mala organización del Estado, y esto se acentúa cuando hay nuevas autoridades. Se tiene que demandar una nueva ley de descentralización y reorganizar los gobiernos regionales y municipales para empezar”, indicó.

- Publicidad -

Cabe recordar que los gobiernos regionales han ejecutado solo el 62% de presupuesto (PIM) asignado a proyectos, mientras que los municipios solo el 61%. Estos niveles de gobierno representan el 68% de la asignación presupuestal total para estos fines.

“En promedio de los últimos 30 años el gasto en inversión pública no pasa del 70%, y esto es más por problemas de índole estructural tanto a nivel local como regional, y eso no se va a solucionar en este gobierno de transición. En suma, lo que se ejecuta no se hace de manera eficiente por temas de corrupción”, afirmó.

- Advertisement -

Últimas publicaciones