AgroRural confirmó, mediante un comunicado, que el cuarto proceso de compra de urea tuvo que ser cancelado. Señaló que esto se da porque“el Estado cuenta con otros mecanismos más eficientes para atender la demanda de fertilizantes por parte de los agricultores como el Fertiabono”.
Por su parte, el exministro de agricultura, Milton Von Hesse, señala que tras varios intentos fallidos, las empresas serias ya no postulaban a los procesos de adquisición de AgroRural. «Las condiciones en las que se dio eran muy malas, no solo por ser el cuarto intento desde una entidad que estaba totalmente desprestigiada», sostuvo.
Von Hesse señala que por esa razón las empresas que se presentaban a las convocatorias de AgroRural no tenían las credenciales o la producción necesaria para abastecer al mercado local, además el precio que ofrecía pagar el Estado era menor al costo internacional.
«Cuando se anunció la empresa ganadora, en ese momento el precio estaba sustantivamente por debajo de los que estaba en el mercado internacional, recuerdo que fue alrededor de 500 dólares la toneladas y en ese momento estaba en 100 dólares más en el mercado mundial y se debía sumar 100 dólar por traer esa urea al Perú. Nadie iba a proveer urea para perder plata”, señaló.
Asimismo, recordó que la empresa ganadora nunca pudo dar las garantías financieras necesarias para concretar la compra, siendo esto el resultado del desprecio por la gestión pública que tenía el gobierno de Pedro Castillo.
Para Marco Vinelli, exdirector de AgroRural, la mejor opción sería la entrega de un fertiabono, ya que consiste en dinero que va directamente a los agricultores.