El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que se tienen en agenda diez ‘proyectos emblemáticos’ de infraestructura, ello como política de destrabe de proyectos en la gestión de la presidenta Dina Boluarte.
Otárola mencionó los proyectos Majes Siguas II, Chavimochic III, el aeropuerto de Andahuaylas, el hospital de Abancay, el centro de salud de Máncora, las defensas del río Tumbes, el proyecto Alto Piura, el drenaje pluvial de Piura y Sullana; el Hospital de Nivel 3-1 en Huaraz, la carretera longitudinal trasandina y proyecto de irrigación Chinecas (Áncash).
De esta lista, solo dos proyectos (Majes Siguas II, Chavimochic III) forman parte del nuevo Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC).
En total, el plan contempla una cartera de 72 proyectos (entre obra pública, Asociaciones Pública-Privada y Proyectos en Activos) por S/ 146,622 millones. De modo que existen otras 70 obras prioritarias de los sectores Salud, Transportes, Agua y Saneamiento, Educación y otros por S/141,453 millones, más allá de los diez proyectos anunciados por el premier y que buscan ser culminados hasta el año 2025. Entre esos proyectos figuran la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, Parque Industrial de Ancón, y el Proyecto Torre Trecca.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que de los 52 proyectos priorizados en el PNIC 2019, 29 proyectos no formaron parte del PNISC 2022 – 2025 debido a que 15 no fueron presentados y 14 no lograron obtener el puntaje requerido o no cumplían con las características mínimas para el nuevo plan. Para el director ejecutivo de Infraestructura de EY, Camilo Carrillo, los proyectos priorizados en el PNISC pueden ejecutarse, sin embargo, es probable que no sean culminados en la fecha establecida, pues el gobierno actual ya ha anticipado que es de transición y que culminará con las nuevas elecciones.