Las protestas sociales siguen escalando en el sur del país y se han extendido a la parte norte, situación que se reflejaría en los resultados de actividad económica de enero.
Según Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, las protestas del mes pasado le habrían restado 1.5 puntos de crecimiento al PBI de ese periodo, llevándolo a tener una variación solo de 0.2%. Un símil a lo que se vería posiblemente en el primer mes del 2023, en el que existiría el riesgo de que el PBI se contraiga respecto a su mismo periodo del año pasado.
El economista mencionó que las pérdidas diarias promedio que estimaron para diciembre ascendieron a S/120 millones de soles, mientras que para las protestas de enero están siendo S/85 millones (alrededor de S/1,190 millones en estas dos semanas).
“En enero las protestas no se han detenido, y, por el contrario, se han ido extendiendo. Hay un riesgo de que sigan escalando, por lo que la cifra estimada sería mayor. Ahora vemos que la economía tendría un crecimiento de 0% o caería en enero, cuando sin protestas podría estar alrededor de 1.5% el avance”, explicó.
Para Luis Miguel Castilla, director de Videnza Consultores, es posible que haya una contracción en el mes debido a las protestas, considerando también una base estadística alta en el 2022.
“Ya no se puede hablar de un impacto acotado; se han pasado de 50 vías al doble, con bloqueos a un sector clave como el sector minero. El crecimiento (del PBI) en enero del 2022 fue 3%, por lo que ya se tiene una base (comparativamente alta) desde el inicio”, indicó.