El 2023 se inició con una fuerte convulsión social en el Perú, lo que eleva los riesgos que actualmente afronta el país para proseguir su camino al desarrollo de la sociedad. Y es que por segundo año consecutivo el principal riesgo que afronta el Perú para los próximos dos años es el denominado “colapso del Estado”, según el Reporte de Riesgo Global 2023 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).
Según el WEF, el colapso de un Estado es también considerado como la inestabilidad severa de una nación, lo cual se genera por la erosión de las instituciones y del estado de derecho, disturbios civiles internos y golpes militares, o los efectos de una inestabilidad regional o global severa.
En el 2022, este riesgo también ocupaba el primer lugar del ranking de los cinco principales establecidos en una encuesta realizada por el WEF a ejecutivos peruanos. El segundo riesgo identificado por el sondeo del WEF está ligado al factor tecnológico: la desigualdad digital y falta de acceso a servicios digitales.
Se advierte que en el Perú existe un acceso fracturado o desigual a las redes y tecnologías digitales derivadas de la inversión insuficiente, las habilidades digitales bajas, el poder adquisitivo insuficiente o las restricciones gubernamentales sobre las tecnologías.
La inversión en infraestructura de telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el 2022, fue menor en 29% respecto del nivel alcanzado en el 2019, previo a la pandemia del covid.