Este año se espera que las colocaciones de créditos empresariales por campaña escolar crezcan un 27% respecto al 2023, alcanzando un total de S/38 millones.
“En el 2022 algunos emprendedores se animaron a arrancar la campaña escolar bajo un modelo de negocio virtual, y funcionó muy bien porque el consumidor valora en su decisión de compra la comodidad y el tiempo. Este año no solo veremos las acostumbradas ferias físicas, sino que las personas estarán más dispuestas a elegir la lista de útiles a través de catálogo virtual y solicitar el envío a través de un servicio de delivery”, explica el gerente regional de Caja Piura para la zona nor oriente, Oscar Vílchez.
El vocero agregó que “la venta de útiles tiene una rotación más rápida y genera ganancias por volumen. Las plataformas tecnológicas aparecen con mayor fuerza este año y ofrecen mayor margen de utilidad”.
Según cifras, un emprendedor solicita en promedio un préstamo de negocio por S/13,800 y tiene la flexibilidad de cancelar su deuda semanal, bisemanal o mensualmente.
Mientras que, más de la mitad de los solicitantes de un crédito empresarial son hombres (53%) y millennials (52%) siendo S/3,130 el monto promedio que necesitan para cubrir los gastos de campaña escolar.
La coyuntura económica impulsará también la otorgación de créditos de consumo para la campaña escolar, estima la microfinanciera.
“Este tipo de préstamos ayuda a muchas familias a solventar los gastos que traen consigo el inicio de clases brindándoles la oportunidad de cancelar la deuda hasta en 36 meses”, mencionó Vílchez. “Una familia diligente puede reducir el impacto de los gastos escolares con ayuda de un plan financiero donde se asigne una parte de los ingresos mensuales al ahorro”, concluyó el especialista.