Se suele pensar que Madre de Dios es el único foco de la minería ilegal e informal en el país, pero esta actividad alcanza a todo el territorio. Según el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), Madre de Dios es el tercer departamento con mayor cantidad de mineros en vías de formalización, con 9,258. La superan Puno (12,527) y Arequipa (16,815).
El Reinfo, junto a los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), son dos -de las pocas- fuentes oficiales que permiten mapear la extensión de la actividad minera ilegal e informal peruana, y sus puntos más ‘calientes’. La minería ilegal de oro es la economía ilícita peruana que más dinero mueve al año, con US $1,777 millones, de acuerdo al libro “Las economías criminales y su impacto en el Perú”.
Además, esta actividad ocupa 25 millones de hectáreas. Arequipa, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac y La Libertad son las principales regiones que depreda. Pero esos números no consideran a los mineros informales.
En la práctica, estos también operan sin adecuada fiscalización, pero se salvan de ser lo mismo que los ilegales por el Reinfo, donde hay 87,598 inscritos (entre vigentes y suspendidos). Según un estudio de CoperAcción, las personas vinculadas a la actividad superan el medio millón, sin contar a sus familias.