El alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orué, cuestionó el traslado de agentes policiales piuranos a la ciudad de Lima y regiones del Sur para reforzar la seguridad ante las manifestaciones violentas que se vienen desarrollando.
Madrid rechazó la medida, ya que resta operatividad a la Policía Nacional frente a la creciente inseguridad ciudadana que registra la región.
“Desvisten un santo para vestir a otro. Es decir, quitan operatividad a la Policía para mejorarla en el centro y en el sur. Eso no es lo adecuado, creo que el personal de la Policía se debe de quedar en la región en sí y probablemente puedan apalancarse con algunas otras regiones”, expresó.
El alcalde indicó que el serenazgo no cuenta con la capacidad operativa necesaria para complementar las labores de patrullaje integrado que realiza la PNP, ya que solo posee cuatro camionetas.
“Hemos lanzado la licitación de 9 camionetas y en mayo lanzamos la licitación de 10 más. Esto permitirá hacer un patrullaje integrado porque la Policía no tiene operatividad. La comisaría de Los Algarrobos no tiene patrulleros y la de Piura, que es la más importante de la región, tampoco”, dijo.
Por otro lado, reprochó el bloqueo de carreteras durante las manifestaciones, ya que impide el desarrollo normal de actividades como el traslado de residuos sólidos hacia los botaderos, tal y como ocurrió en el paro del día lunes.
“No estoy de acuerdo con la toma de carreteras, hemos tenido un buen rato camiones compactadores de basura sin poder descargar y eso es atentar contra la salud pública”, subrayó.