El decano del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena Palacios, se refirió al aumento de casos de dengue en la región.
Según refirió, a la fecha se tienen registrados más de 5500 casos; teniendo en cuenta la ocurrencia de fuertes precipitaciones y la falta de prevención.
Requena lamentó el brote que se viene registrando, pese a que advirtieron a la anterior gestión regional tomar las medidas correspondientes para prevenir la enfermedad, pero no lo tomaron en cuenta.
“Advertimos el año pasado que se debían tomar acciones de prevención y promoción en la anterior gestión, situación que no se hizo. Lamentablemente los casos se han disparado y era de esperarse por el tema de las lluvias que se vienen presentando en nuestra región”, expresó.
En este sentido, saludó que el Ejecutivo haya declarado el Estado de Emergencia de nivel 5 en la región; dado que, en esta, la capacidad de control, de respuesta y rehabilitación es deficiente.
Asimismo, exhortó al gobierno regional a realizar el control vectorial casa por casa; resaltando que la fumigación no es la solución al problema como sí lo es la prevención.
“Debemos tener claro que la fumigación no va a solucionar el problema. Mata a los zancudos en vuelo en ese instante, pero debemos intervenir en el ciclo evolutivo del vector cuando están en los huevos, larvas, pupas para evitar o cortar este ciclo de crecimiento del Aedes aegypti”, acotó.