Son muchas las cualidades que tienen el emprendedor peruano y, tras la pandemia, parece que los peruanos están volviendo a creer en sus habilidades.
Este domingo 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, fecha que destaca el espíritu emprendedor, fomenta las ideas de negocio y su puesta en marcha.
Según la última encuesta del Ipsos Global Advirsor, el Perú figura como el tercer país con más espíritu emprendedor, incluso en situaciones adversas como la pandemia de COVID-19.
Emprendimientos peruanos
En 2018, según un informe del Global Entrepreneurship Monitor y ESAN, el emprendedor peruano fue uno los que más se caracterizó por identificar y aprovechas las oportunidades de negocio. Un 63% de ellos destacó por este rasgo, mientras que solo un 16.7% ha emprendido por necesidad.
En el primer año de pandemia, el emprendedor peruano supo transformar la coyuntura del COVID-19. “En aquel tiempo, los emprendedores aprovecharon para digitalizar sus procesos de compra y venta, implementaron billeteras electrónicas y muchos optaron por la cultura de ahorro y crédito”, comentó Alberto Lozada, especialista en empleabilidad y emprendimiento de la ONG Acción contra el Hambre.
Para 2021, el Instituto Nacional de Estadística e Informática dio a conocer que el primer trimestre del año, la cantidad de empresas activas registradas en el Dirección Central de Empresas y Establecimientos ascendió a 2,838,494. El experto indica que la cifra supera en 2.6% a la cantidad registrada con similar trimestre en 2020.
Actitud al emprender
El emprendedor nacional es uno de los mejor actitud tiene para emprender. Lozada destaca una encuesta, donde el Perú lidera por su apertura a los negocios.
“Apenas el año pasado, la encuestadora Ipsos Global Advisor hizo un sondeo online con 20,504 personas en 28 países. En nuestro país, 54% de los encuestados ha iniciado ya su propio negocio. Dentro de ese grupo, 23% se dedica a la venta online de productos, otros 23% a la venta física y 17% se emplea en la manufactura y creación de producto”, resalta.
Lozada señala que para consolidar las oportunidades de negocio, el Estado de promover la cultura emprendedora. “Es importante asesorar a los emprendedores, financiar la creación de empresas y simplificar la tramitología para formalizar un negocio”, concluyó.
Fuente: Gestión