José Sánchez Aldana es el presidente de la asociación Frontera Comunal de Nueva Esperanza del desierto de Sechura y ha dedicado la mayor parte de su vida a la producción de miel de abeja. Hace dos años, junto a otros 26 productores decidieron formar su asociación e iniciar con el sueño de contar con un negocio formal, que gracias a los convenios firmados con Agroideas podrá concretarse.
Se trata de la asociación Frontera Comunal de Nueva Esperanza, la cual recibió el acta de aprobación del convenio, que les permite obtener los recursos no reembolsables que otorga el Ministerio de Desarrollo Agrario, a través del programa de compensaciones para la competitividad.
Esta asociación junto Comuneros unidos por el Agro, Apicultores de Chutuque y Emprendedores del Futuro podrán llevar a cabo el proyecto “Mejoramiento de la producción de miel de abeja”, que recibirán un total de más de 3 millones 125 mil soles, lo cuales deberán ser utilizados por lo descrito en el expediente técnico, el cual fue elaborado con asistencia técnica del Fondo Social para su aprobación.
Este plan de negocio consiste en el mejoramiento de la calidad de la miel de abeja para expandir su producción y comercialización; lo cual no hubiera sido posible sin la asistencia técnica de los profesionales del Fondo Social del Proyecto Bayóvar , cuya institución también hizo entrega de una partida para la complementación financiera de las cuatro asociaciones que firmaron con Agroideas con un monto de 753 mil 583 soles, y lo restante 2 millones 371 mil 670 soles corresponde a lo entregado por Agroideas.
Al respecto, la alcaldesa de Sechura, Carmen Morales, aseguró que en la provincia cada vez son más las asociaciones que se animan a formalizarse y emprender ideas de negocios a través de los diversos programas que brinda el Fondo Social del proyecto Integral Bayóvar. Por lo que instó a otros productores ser constantes y continuar innovando en sus ideas de negocio.