Día de la madre: ¿Cuánto moverá el comercio esta fecha?

La Cámara de Comercio de Lima calcula un gasto en promedio de 150 a 200 soles, similar al año pasado.

Los conflictos sociales y los desastres naturales redujeron las expectativas de venta de los comerciantes en esta campaña del Día de la Madre, la segunda más importante del año, luego de la Navidad. 

Lee También >>> DÍA DE LA MADRE: 49 % DE LOS COMPRADORES ONLINE GASTARÁ MÁS DE S/500

- Publicidad -

Solo por las lluvias se perdió el 30 % de ganancias en el sector retail o venta en tiendas y centros comerciales. Con esta caída y la desaceleración económica Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima espera una recaudación de S/ 4 mil millones.

“Hemos visto que los flujos de clientes en los mall y en las tiendas se ha recuperado a comparación de prepandemia; sin embargo, esperamos que las ventas solo sean el 90 % de lo que hicimos el año pasado. Un incremento en la canasta familiar básica es lo que impide que haya un impulso de compra”, expresó.

 Peruanos comprarán y gastarán menos

Según un estudio de Impronta Research, un peruano comprará 3 regalos y ya no 4 como lo hizo en el 2022, porque tienen menos recursos para gastar, incluso se estima un gasto promedio por persona de S/ 150 a S/ 200, parecido a lo que se registró el año pasado.


Aunque los resultados no agotan las esperanzas de los importadores de Mesa Redonda, quienes esperan una venta de 600 millones de dólares, entre todos los envíos que realizarán en las regiones peruanas, Ecuador y Bolivia.

“Este es el cuarto año que recién se va a activar la economía de la importación porque el 2019 no hubo campaña del día de la madre en mesa redonda por el incendio, 2020, 2021, 2022 por la pandemia y este año sí estamos esperanzados que se va a vender más que el 2018”, precisó Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú.

Restaurantes preparan sus mejores cartas

Y si no hay para un regalo, al menos habrá para un almuerzo y eso lo saben bien los propietarios de restaurantes. “Calculamos una venta del 20 al 30 % de un domingo cualquiera. Si trabajas en la mañana o en la noche pues un 40 %”, detalló Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora).

Aunque la crisis económica también golpeó a estos locales, por ello no habrá muchas ofertas y descuentos; sin embargo, varios planean dar pequeños detalles a las madres.

 La subida de precios que por encima del 8 % también obliga a varias familias peruanas a celebrar dentro de casa a comparación del 2022. Según la encuesta de Impronta Research realizada en lima, si el año pasado 7 de cada 10 personas hacían una reunión en sus viviendas, este 2023 la cifra subirá a 8 de cada 10 que optarán por este tipo de reunión.

Fuente: RPP

- Advertisement -

Últimas publicaciones