De positiva calificó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, su reunión con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar, en la que evaluaron el panorama del sector y coincidieron en la importancia del trabajo conjunto para lograr su total recuperación.
Se debe señalar que, si bien en marzo último las exportaciones peruanas (4,483 millones 628,000 dólares) cerraron con un crecimiento de 8%, en el acumulado del primer trimestre (15,436 millones 115,000 dólares), se contrajeron 4.8% en relación al mismo periodo del 2022.
“Debido a la situación política el panorama es complicado aún, pero poco a poco debemos superar las barreras que impiden que nuestros despachos al exterior recobren el dinamismo de años anteriores, cuando crecían a 2 dígitos”, comentó.
Respecto a la reunión, Julio Pérez Alván señaló que fue positiva en muchos sentidos, en particular por la apertura al diálogo y el compromiso del ministro Mathews de apoyar firmemente la recuperación de esa actividad formalizadora, inclusiva e intensiva en mano de obra.
Refirió que compartió los puntos más importantes de la agenda pendiente de las empresas, por ejemplo, la amenaza de la derogatoria de los contratos laborales bajo el régimen de exportación no tradicional, y una iniciativa en el Congreso que apunta a incorporar la hora del refrigerio en la jornada laboral.
“También sugerimos implementar un Observatorio de Obstáculos No Arancelarios al Comercio con la finalidad de prevenir incumplimientos, el rechazo injustificado de embarques y enfrentar el creciente número de barreras injustificadas que afecta el ingreso de los productos peruanos a los mercados de destino (requisitos técnicos y sanitarios, salvaguardias)”, apuntó
Fuente: Andina