El 33% de personas está en este segmento y la inversión privada es clave para recuperar lo retrocedido tras la pandemia. Solo poco más de la mitad de los hogares pobres en el país cuenta con el servicio de desagüe, según el INEI.
Tres de cada diez peruanos están en la clase media. Esta es la realidad que se observaba en el país en 2022, según el Instituto Peruano de Economía (IPE), pues el 33% de los peruanos forma parte del mencionado segmento, aún por arriba de los niveles previos a la pandemia.
Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, explica que la cantidad de peruanos que conforma la clase media es mayor al 32% de 2021 y se encuentra distante del 40% de 2019.
Para determinar que una persona pertenece a la clase media, el IPE toma en cuenta el nivel de ingreso de las personas. En este caso, el monto tiene que ser entre US$14 y US$81 por persona al día.
Lee También >>> PANDEMIA GENERÓ UN RETROCESO DE DOS DÉCADAS EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA
Volviendo a 2019
Lograr que la clase media vuelva a tener el tamaño de 2019 podría tomar alrededor de 20 años, afirma Fuentes. Hacer que el nivel de pobreza vuelva a ser como en ese año requeriría un plazo aún mayor: casi tres décadas.
Para llegar a los niveles prepandemia, el representante del Instituto Peruano de Economía indicó que “la inversión privada es clave” porque permite la generación de empleo.
“La clase media está menos afectada al nivel de cobertura de los servicios públicos, le importa más la calidad del servicio y la generación del empleo adecuado, mientras que a la población que está en la pobreza le importa cobertura”, aseguró el economista.
Crecimiento del país
Por otro lado, Fuentes refirió que este año el crecimiento de la economía será cercano al 2% y que estará impulsado por las exportaciones y el consumo. Sin embargo, advirtió que “eso no es sostenible en el tiempo porque no aumenta productividad”.
“El crecimiento por inversión privada sí te aumenta productividad y, en la medida en que la productividad aumenta, se incrementan los salarios. Entonces, no solamente importa que crezcamos más, sino que lo hagamos siendo más productivos”, resaltó.
La pobreza
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) brindó las cifras de pobreza al año 2022, en las que se reveló que el 27.5% de las personas se encuentran en esta condición, por encima del 25.9% de 2021 y aún más respecto del 20.2% de 2019.
En ese contexto, se pudo observar que, en cuanto a servicios básicos, solo la mitad (51.7%) de hogares pobres tenía servicio de desagüe por red pública y que el 30.3% de hogares en pobreza extrema contaba con dicha conexión.
Además, la conexión a Internet también fue una de las grandes carencias para muchos, pues solo la tenía el 33% de hogares pobres y el 14.3% de hogares en extrema pobreza.