Solicitarán la participación del sector privado para la conservación del complejo arqueológico Aypate

Fue descubierto en el año 1987 por el investigador italiano Mario Polia y declarado el 2014 por la Unesco como patrimonio mundial de la humanidad.

Durante los últimos años, tanto la sociedad civil como las autoridades vienen promoviendo el turismo en el complejo arqueológico Aypate, ubicado en la provincia de Ayabaca.

En ese sentido, el director del Proyecto Integral Aypate, Miguel Elías Córdova, informó que es importante involucrar al sector privado en estas acciones, ya que permitiría reactivar el turismo en la zona y que el complejo cuenta con más visitas, dinamizando así la economía local.

- Publicidad -

“Yo como gestor estoy iniciando estas actividades para poder poder invitar a estas instituciones aquí en Piura que son privadas para que de una forma también se sumen. Es importante que el complejo arqueológico no solo lo saque adelante el Estado sino con la participación de las empresas privadas, de la sociedad civil necesitamos que todos podamos poner un grano de arena en poder sacar adelante nuestro patrimonio”, explicó el funcionario.

En esa línea, dijo que hay muchas alternativas para involucrar al sector privado y formar alianzas con el Estado.

“Existen bastantes alternativas dentro de la legislación, como por ejemplo obras por impuestos, se le podría promover a la empresa privada que, sí aporta en labores de poner en valor el sitio, labores de conservación, poder hacer de pronto un mejoramiento en el circuito de visitas hasta un centro de interpretación o quizá un museo, estas acciones podrían promoverse por obras por impuestos”, dijo.

Por otro lado, recalcó la ejecución de la carretera Anchalay, la cual ha permitido un mejor acceso hacia el complejo Aypate.

“Recién el año pasado se ha culminado el proyecto de la carretera Anchalay una carretera que ahora permite que los vehículos que no sean camionetas, por ejemplo autos puedan llegar hasta el complejo Aypate y poder ayudar a promover el turismo en toda la provincia, esta carretera anteriormente no existía y esto dificultaba que los visitantes que querían conocer tenían que alquilar una camioneta cuatro por cuatro lo cual era muy costoso Actualmente es una carretera muy bien realizada y en ese sentido podemos tener una vía de comunicación adecuada”, expresó.

- Advertisement -

Últimas publicaciones