La Sunat precisó que en los cinco primeros meses del 2023 se logró una recaudación acumulada de S/ 68 577 millones.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) anunció este martes que en mayo pasado se alcanzaron S/ 11.537 millones en ingresos tributarios netos del Gobierno Central, descontando las devoluciones de impuestos.
Este resultado, según la institución, refleja tanto la reducción de la dinámica económica como los menores coeficientes empleados para la determinación de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, los mayores saldos a favor de los contribuyentes y la postergación de los vencimientos en las localidades declaradas en estado de emergencia.
La Sunat precisó que la recaudación por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los S/ 709 millones, importe que representa un incremento del 14,9%. El ISC interno aumentó en 6,7%, mientras que el ISC que grava a las importaciones hizo lo propio en 31,5%.
Las devoluciones de impuestos realizadas durante el mes de mayo ascendieron a S/ 2 071 millones, monto que representó un incremento de 11,6%, destacando las efectuadas a los exportadores y aquellas asociadas a pagos en exceso declarados con motivo de la regularización anual del Impuesto a la Renta.
Por Impuesto a la Renta se recaudaron S/ 4 205 millones en mayo, una cifra que representa una contracción de 16,7% con respecto a lo obtenido en similar mes del año 2022.
La Sunat precisó que el resultado de mayo refleja principalmente los menores importes recibidos por pagos a cuenta en Tercera categoría (-29,7%), Rentas de no domiciliados (-12,8%), Cuarta categoría (-16,8%), Otras Rentas (-18,4%), Régimen Especial de Renta (-4,2%) y Quinta categoría (-2,6%).
La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanzó los S/ 7 091 millones, monto que representa una disminución de 12,6% con respecto a lo recaudado en el mismo mes del año 2022.
El IGV Interno disminuyó en 9,3% y recaudó S/ 3 903 millones. Este resultado refleja la menor demanda interna, cotizaciones del gas, las postergaciones de obligaciones y la aplicación de la tasa reducida del impuesto a los Restaurantes y Hoteles, aprobado mediante la Ley N° 31556.
Por su parte el IGV que grava a las importaciones recaudó S/ 3 187 millones, importe que representó una disminución de 16,2%, en un contexto de contracción de las importaciones (más de 9%) y menor tipo de cambio (S/ 3,69 x US$, equivalente a una variación de -1,8% respecto de similar mes del año previo).
Fuente: RPP