El decano del Colegio de Ingenieros de Piura pidió priorizar obras que ayuden a afrontar un nuevo periodo lluvioso.
Se aproxima un nuevo periodo lluvioso pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), sin embargo; la región Piura aún no se encuentra preparada para hacer frente a este nuevo fenómeno. El decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora dijo que es necesario que las autoridades locales y nacionales trabajen de manera articulada para mejorar la infraestructura de la región y evitar un nuevo desborde del río Piura e inunde las viviendas y el mismo centro de la ciudad.
“Aprovechando el estado de emergencia, deben trabajar conjuntamente los equipos de alcaldes, gobernador regional y Gobierno Nacional a través de los ministerios o a través de la Autoridad de la Reconstrucción, para que se trabajen en acciones de emergencia”, indicó.
Para Alzamora, se debe priorizar la salida del río al mar y proteger los puntos críticos que genera vulnerabilidad, además reforzar las defensas ribereñas y descolmatar el río Piura.
“Hacer que el río tenga una mayor velocidad, la misma que se originaría a través de una salida al mar, por el lugar correcto […] Elevar las defensas de las margen izquierda y derecha del río y retirar todo lo que impide el cauce natural del río”, expresó.
Por último, dijo que es importante también recuperar la transitabilidad de las vías, de esta manera la población no quede incomunicada debido al mal estado de las carreteras, durante estos fenómenos lluviosos.